Tres poemas de amor por la poeta Belkis M. Marte Martich

PARTIR NO ES IRSE
Partir no es irse.
Es recoger la risa
desbordada,
sembrarla.

Partir es alejarse de momento
con una maleta de amor,
abrazos, y corazones que esperan.

Partir no es irse.
Es simple anhelo de casi vuelvo,
un ya te extraño atascado en un beso,
te quieros ilusionados.

Hoy me alejo,
mi pecho lleno de caritas que sonríen
frente a un papel rayado
con lápiz y amores de colores.
Salpicones de cariño y miradas.

Hasta entonces, tabulas rasas,
No se detengan.
Pronto continuaremos
trazando la esperanza,
el futuro,
la sonrisa.


TE PROPONGO
Aprendamos
hasta que seamos cómplices,
hasta que tu noche se confunda con la mía
y sean luz las estrellas de un gran destino,
te propongo.

Aprendamos, como la luna,
a rozar mis sueños
y mis sueños a dejarse quemar
por la llama de tu aliento.

Aprendamos hasta que mi pincelada
se convierta en tu desvelo
y mi mirada te descifre.

Aprendamos a ser río
que corre a los brazos de la mar.
Sé ese mar.
Seamos mar y río.
Aprendamos a aprendernos.
Te propongo guardarnos en un cofre para dos.

Incrustados
Belkis M. Marte

En mi anhelo de ser,
me obsesiona saberme.
Me busco y te encuentro
cuando logro despertar el sueño.
Aguardas en mi almohada, me atrapas.

Nos fundímos

Sin tí, no canto,
no paro prosas ni poesía,
no urdo encajes.

Yo, soy pluma,
tu, mis letras.

Nos reñimos todo el tiempo.
De madrugadas te impongo.
Me escribes, no te infiero.
Te reviso y te tacho.

Cuando el viento
me arrastra las ganas con rabia,
te desprecio.
Te frunces, me sueltas.
No seas la partida que amenaza separarnos.
Cuando tirita mi frío, te busco.

Yo dicto, tú copias,
de mi vida eres el cauce,
de mis noches, el tormento.

Flor altanera, de ti dependo,
angustia que me urges.
Tú, letra, yo lápiz,
te abrazo, me calmas.
Me rozas, me sano.

Te he tenido desde siempre
cuando aún no te sabía
ni más viejo ni más joven.
Yo agonía, tú lágrimas.
 
Te secas, me extingo.

Nos enmaraña el llanto y la bruma,
el cielo y la risa,
alimentos de emociones.
El rocío nos mezcla
sin rencores.

Madrugada nos acopla
Con su baño de placeres.
Nos derrota
dibujando con tu mina, la sonrisa en mi faena.
Te encallas en mi,
tu, ejercitas, yo, perspiro.
Vida y complicaciones.

Quiero verte, hablarte,
sin futuro que esperar
solo un presente que bese.
Ven, dispón de mis ideas.

Alcanza mis ruegos, escríbeme.
Abre, ojea, tropieza en mis errores.
La soledad me roe, irrita mi candor.
Ven, ultraja mi destino.
Sálvame, mi verdad es tuya.

Tengo las ganas en guardia,
la vida en alerta.
Hastía mi néctar con tu sed.

Vuélame tan libros como puedas
que ante tí, mi sombrero cae.



Biografía: 

Belkis M. Marte Martich
República Dominicana, narradora y poeta. 
Licenciada en Ciencias del Comportamiento de Mercy College. 

En su carrera se ha destacado en el mundo de la narrativa, la poesía y la literatura infantil. 
En septiembre de este mismo año, Marte fue reconocida por el señor presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con la distinción de, Dominicana destacada en el extranjero, por la ardua y excelente labor que ha venido realizando con los niños de los campos de la república dominicana, contribuyendo al posicionamiento del país alrededor del mundo y siendo ejemplo para todas las comunidades en el exterior. 

Fue reconocida por sus contribuciones literarias en los XXIII Premios de Arte y Cultura, Fradique Lizardo, 2019, San Cristóbal, República Dominicana. Forma parte del taller literario Narradores de Santo Domingo y de la Tertulia Literaria, Miercolétras. 

Es embajadora en el Bronx de La Cafetería Poética y Cultural Candela, y de Arte Poética Latinoamericana, en la ciudad de Nueva York.

Marte, disfruta de leerle a los niños en escuelas, parques, patios, galerías e incluso en bodegas. En el 2021, inauguró el primer espacio de lectura en el campo donde nació, proyecto que va creciendo mientras se colocan libreros en diferentes sectores del área, con el único interés de que los niños lean. Estos espacios, poco a poco se van transformando en una biblioteca ambulante, donde todos pueden acceder a los libros, de forma gratuita y, toma el nombre de Biblioteca Belkis M. Marte.

Comentarios

  1. Felicitaciones 👏👏Un placer leer tus poemas !!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!! Muy orgullosa de mi compatriota y su trayectoria. Felicidades! Así crece la patria.! Un verdadero orgullo Domingo!!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres poemas de amor por la poeta Mónica Rodríguez Lameda

Tres poemas de amor por el poeta Alonso Dávila Sira

Tres poemas de amor por el Poeta Enrique Zambrano Campos