♥ Sus manos

                                              a Mirian Muñoz, mi madre

Mis pequeñas manos
siempre eran tomadas
por otras manos de mujer
para cruzar la calle,
para comprar en un super,
o permanecer en la emergencia
de un hospital.

Poco a poco
vi suplir anillos por venas brotadas
dedos sutiles
por quemaduras de cocina
de plancha, de sueños.

Mis jóvenes manos
llenas de anillos y pintura decorativa
esperaban la oportunidad
de tocar las manos fuertes
de una mujer madura

Mi mano iba a misa
y se quedaba a su lado
para esperar la hora del Padre Nuestro
o a cuenta regresiva del Feliz Año.

Ahora a mis manos
no les da tiempo de pintarse
a veces se ven cortadas
y empiezan a brotarse las venas
por el esfuerzo de sostener
unas pequeñas manos
para que no se suelten
y comprendí
que la belleza de las manos de mi madre
no estaba en ningún esmalte
sino en todo lo que hasta hoy
puede sostener con ellas.


♥ Aquella tarde

                     a Gustavo

El número de veces que ella lloró
en el banco de un parque
dicen
es el número de raíces
que hoy abrazan el banco
donde estaba sentada.

Él no llegó a la cita,
ella no tenía cómo saber
que hacía pocas horas
él había muerto.

Aquella tarde, ese árbol
conoció del sufrimiento humano
y percibió en el aire
algo más que palabras

Con los años sus raíces
crecieron en dirección al banco
intentando tocar la tarde
y abrazar el momento
que conoció el adiós.


Juguete roto

Mi juguete está roto
su mano no contuvo la fuerza
de lobos salvajes

Si hubiera chocado contra el vacío
pintara caracoles en la aureola
pero se encontró con una puerta cerrada
sin rendijas que dejen pasar la brisa
sin agujeros que muestren 
los sueños que le esperan al otro lado.

Mi juguete tiene un disparo en el ala
ya no arruga la nariz
para reírse de todo

A mí no me sobran huesos ni alas
y apenas empiezo a tener voz.
Yo le doy alimento
y lo escucho en susurros
esperando que un día se despierte
no tan roto
y pueda ver su belleza,
su risa
su canto.




Biografía:

Mirih Berbin (Venezuela 1983) Poeta. 
Traductora, intérprete, promotora cultural y docente. Profesora del Idiomas de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, casa de estudios donde obtuvo sus títulos de pregrado y postgrado. 
Sus libros Mareas (2008) Fundación Editorial "El Perro y la Rana", Hacerme Templo (2016) Editorial "Casimprenta" -libro digital-, Hilos Nacientes (en imprenta). 

Con una larga trayectoria en recitales a nivel nacional y en publicaciones en periódicos y revistas latinoamericanos. 

Publicó los siguientes artículos de investigación: 
La promoción de lectura a través de reseñas periodísticas del Caribe: Colombia, Venezuela y Trinidad.

Revista Estudios Culturales 2013 de la Universidad de Carabobo y una antropología de la dialogicidad para la transformación de la educación venezolana en co-autoría con el Dr. Gustavo Fernández Colón 2016, en la revista Arjé igual en la UC. 

Su poesía ha sido traducida al árabe, inglés e italiano.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la oportunidad de encontrarnos en este espacio. Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres poemas de amor por la poeta Mónica Rodríguez Lameda

Tres poemas de amor por el poeta Alonso Dávila Sira

Tres poemas de amor por el Poeta Enrique Zambrano Campos